Mostrar índice de Canarias y la Unión Europea

Usted se encuentra en:
> Canarias y la Unión Europea
Última actualización: 22 de octubre de 2019

Canarias y la Unión Europea

Última actualización: 22 de octubre de 2019
Usted se encuentra en:
> Canarias y la Unión Europea

Desde que España se integró en la UE en 1986, el Archipiélago canario ha tenido un tratamiento diferenciado que ha ido evolucionado hasta la actualidad, permitiendo afianzar las garantías jurídicas que reconocen las singularidades canarias en el contexto de la Unión Europea.

Para mantener informada a la ciudadanía el Gobierno de Canarias ha elaborado un portal con toda la información sobre la integración de Canarias en la UE, y la legislación comunitaria que nos afecta específicamente.

Acceder al portal Canarias en la Unión Europea

Zona Especial Canaria y estatuto de Región Ultraperiférica

La Zona Especial Canaria (ZEC) y la condición de región ultraperiférica son dos de nuestras especificidades en la relación con la UE.

Zona Especial Canaria

La ZEC es un instrumento económico que se enmarca en el Régimen Económico y Fiscal (REF, cuya finalidad es la de promover el desarrollo económico y social del archipiélago a través de la diversificación de su estructura productiva.  El Consorcio de la ZEC ofrece en su portal web información sobre ventajas fiscales, requisitos, procedimientos, legislación, etc.

Accede al portal del Consorcio de la ZEC

Política Regional y Regiones Ultraperiféricas de la UE

Las regiones ultraperiféricas (RUP) son un grupo de territorios pertenecientes a tres estados miembros de la Unión Europea: España, Francia y Portugal. Aunque están separadas por miles de kilómetros, y ubicadas geográficamente en mares y océanos distintos, comparten una serie de características y condicionantes comunes que las singularizan en el seno de la Unión gracias a un estatuto jurídico específico.  Varios sitios web ofrecen información sobre las RUP:

Instituciones Canarias

Los  Centros de Documentación Europea forman parte de Europe Direct, una red de información y documentación de la Comisión Europea destinada a acercar las instituciones europeas a la ciudadanía de a pie. Esta red, a la que también pertenece Europe Direct Canarias, ofrece información general sobre temas de la UE, respuestas sobre cualquier política de la Unión, información práctica sobre cualquier tema relacionado con la Unión, datos de contacto de todos los organismos europeos, consejos sobre el modo de solucionar los problemas prácticos que se le planteen para ejercer sus derechos en Europa, etc.

El punto de información Europe Direct Canarias está ubicado en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y es especialmente activo en las redes sociales.

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

El Centro de Documentación Europa de la ULPGC  trabaja muy estrechamente junto con la Dirección de relaciones con la Unión Europea (DIRUE) de la universidad. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene dentro de una de sus principales líneas de actuación en su plan estratégico la potenciación de los lazos internacionales, particularmente con la Unión Europea, en interés de sus estudiantes, profesorado, personal investigador, PAS e institución en general. La Dirección de Relaciones con la Unión Europea tiene como principal función potenciar esos lazos y acercar la información de interés de la Unión a la comunidad universitaria.

En su página web encontrarás amplia información sobre noticias, novedades y eventos que, para difundir la idea de Europa, celebramos en nuestras islas. También podrás conocer otras instituciones y asociaciones canarias que podrán ayudarte en diferentes ámbitos de tu relación con la Unión Europea (formación, financiación, etc.)